domingo, 23 de septiembre de 2012

BASES Y ORIGEN DE LA PREPARACIÓN DEPORTIVA SOLIDA

 

     Durante los ultimos 50 años se han producido avances significativos en los procesos de acondicionamiento fisico. Tanto es asi que en los 50's y 60's  era comun ver a atletas de diferentes deportes grupales o de equipo preparandose ellos mismos de manera individual y con sus propios metodos para ponerse en forma. Inclusive atletas de deportes individuales todavia no manejaban el concepto del acondicionamiento anual, por lo que muchos atletas se presentaban incluso en competiciones como los Juegos Olimpicos habiendo entrenado solo con seis meses de anticipacion.
     Con el pasar de los años y de manera gradual los atletas y entrenadores empezaron a atribuir el exito de ciertos individuos y equipos a la intensa preparacion fisica a la que eran sometidos y empezaron a cambiar los paradigmas creando la idea a nivel mundial de que: quizas si era cierto que la preparacion fisica proporcionaba un mejor margen de ventaja en el momento de la competencia. todavia la ciencia no se habia enlazado con el deporte en esa epoca por lo que la practica mas comun resulto ser en un inicio adoptar o copiar el modelo de entrenamiento que habia usado o que usaba el campeon, seguido de esto algunas revistas de fisico culturismo incursionaron en esto, proporcionandoles a los lectores tecnicas de entrenamiento.
     Asi sucesivamente en la misma medida en que las exigencias competitivas aumentaron en todos los niveles deportivos el componente de la preparacion fisica como eje central de este proceso se volvio mas importante. en esta misma epoca se empezaron a formar profesionales capacitados en estas areas para entrenar a los atletas. con ciertas limitaciones ya que los primeros estudios cientificos realizados a finales de los 60's y principios de los 70's estaban enfocados principalmente a la relacion del aspecto cardiovascular y los metodos aerobicos de entrenamiento, muy pocos cientificos habian estudiado aspectos importantes como la relacion del entrenamiento de la fuerza con el desempeño deportivo entre otros. a finales de los 80's  se hicieron populares estudios sobre el metabolismo anaerobico, entrenamiento de la fuerza, agilidad, entre otros aspectos, pero lo mas importante de esto es que se convirtieron en lineas de investigacion aceptadas por la comunidad cientifica a nivel mundial. De alli en adelante los criterios para el desarrollo de planes y programas de entrenamiento podian estar basados en hechos cientificos y en tests deportivos asi mismo los debates entre profesionales del area se podian dar en base a hechos y no a filosofias o a observaciones anecdoticas que habian sido las bases para tomar decisiones y emitir juicios durante los años anteriores.
     De aqui en adelante los entrenadores se convirtieron en profesionales capaces de prescribir ejercicios de la misma manera como los medicos prescribian tratamientos para las enfermedades a sus pacientes. Este proceso de prescripcion consistia en revisar la historia deportiva del atleta, realizar los tests inicales, determinar las metas y finalmente escoger el programa especifico de entrenamiento para sus necesidades iniciales. Y en base al conocimiento proporcionado por estudios cientificos el entrenador podia ir evaluando si el programa cumplia con las metas establecidas para el logro de lo planificado. Posteriormente ya en los 90's luego de pasar por estos procesos los programas o algunos aspectos de los mismos podian ser cambiados durante la ejecucion para ir a la par de las necesidades y metas cambiantes del atleta con el pasar del tiempo. Ya que los programas de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento se convierten en procesos dinamicos que requieren atencion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario