SUPLEMENTACION DEPORTIVA



      La suplementacion deportiva es el recurso mas utilizado por los atletas para mejorar su nutrición y obtener el máximo, para cumplir con los requerimientos de la disciplina que practiquen. De esta manera podemos definir a un suplemento como un agregado a la dieta que sirve para cubrir las deficiencias nutricionales creadas por malos hábitos alimenticios o regímenes intensos de entrenamiento.

   Es importante tener claro que los suplementos son productos utilizados para complementar los programas o regímenes de alimentacion y que no deben ser vistos como substitutos en este proceso. Si bien es cierto que diferentes laboratorios tienen en el mercado productos especializados para substituir comidas, los mismos no deben ser vistos como la base de la alimentación del deportista. Entre los suplementos mas comunes utilizados por deportistas podemos encontrar: vitaminas, amino ácidos, cafeína, batidos proteicos, creatina, glutamina, glucosamina,  oxido nítrico, entre otros. Llegando inclusive hasta los de ultima generación y mas complejos que incluyen varios compuestos en el mismo suplemento para obtener un fin especial, los mismos entrarían en otras categorías tales como: energizantes, perdida de peso, promotores del crecimiento, pre entrenamiento y post entrenamiento o para la recuperación, pro hormonales por nombrar las categorías mas comunes.

     Mas adelante en este blog se trataran cada uno de estos tópicos explicando el uso correcto de cada uno dependiendo del tipo de cuerpo, del deporte, de la fase de entrenamiento en la que se encuentre y de las condiciones y dosis aceptadas por el Comite Olímpico Internacional para algunos de ellos.

     Otro tema que es necesario abordar antes de cerrar esta entrada es el del presupuesto, hay que evitar redundar en el uso de los suplementos, con esto me refiero a que es común ver sobre dosificación, por llamarlo de algún modo, entre deportistas por no leer bien las etiquetas de los productos que consumen llegando muchas veces a duplicar y hasta triplicar la dosis contemplada por los fabricantes. Ya que existen numerosas marcas y muy variadas presentaciones, se puede caer en esto sin darse cuenta, si solo nos basamos en el resultado que promete la etiqueta frontal del producto o el novedoso nombre de mercadeo utilizado. Ademas de que tarde o temprano se convierte en un gasto excesivo que puede llegar a afectar el bolsillo de atleta. Por lo que en publicaciones siguientes se le dedicara un espacio a este tema.