martes, 2 de octubre de 2012

CINEANTROPOMETRIA

     Es una disciplina aplicada de la antropometria que se encarga del estudio de la composición corporal y de las dimensiones del mismo, aplicando para esto mediciones y evaluaciones de diferentes aspectos tanto funcionales como biológicos (tamaño, forma, composición y maduración) con el propósito de aplicarlo para mejorar  la actividad física y deportiva. Aunque la mayoría de las mediciones y evaluaciones se aplican con el cuerpo en estado de reposo, los aspectos que evalúa están muy relacionados con el movimiento del cuerpo, de allí su prefijo "cine" que significa movimiento. Los resultados que arroja según las condiciones morfológicas y estructurales de cada deportista permiten sacar el mayor potencial que su cuerpo puede dar para la ejecución de un determinado movimiento o fundamento técnico del deporte que practique. Por otro lado contribuye a mejorar la selección del deporte que mas se adapte a la morfología de cada persona.

     Otro de los aspectos por los cuales hoy en día es muy usada esta disciplina en el deporte aparte de las anteriormente mencionadas cuya aplicación es principalmente de selección y optimizacion de los jugadores Vs. deporte, según el tipo de cuerpo (estatura, longitud de segmentos corporales, distancia entre una parte del cuerpo y otra, proporcion del mismo, entre otras) y otras características medibles es el hecho de que como se dijo al principio de este articulo esta también se encarga del estudio de la composición corporal, factor que hoy en día es de suma importancia ya que esta comprobado que (no solo en el caso de los deportistas) el llamado peso ideal no es referencia y muchas veces tampoco el Indice de Masa Corporal (IMC). Ya que ninguna de estas medidas refleja como esta constituido el cuerpo osea que porcentaje es grasa, musculo, huesos, etc. Y esto es de suma importancia puesto que permite medir la efectividad del régimen nutricional y del ejercicio. 

     Es muy común encontrar en el deporte competitivo atletas preocupados por su peso corporal. Y a excepción de aquellos que compiten en eventos en los que deben clasificar por peso para participar en una categoría especifica. El resto de los deportistas deben poner énfasis en reducir la cantidad de grasa del cuerpo y aumentar la masa muscular. Ya que esto tiene influencia directa en el rendimiento deportivo. Es importante que tanto atletas como entrenadores tomen conciencia de que es un factor de riesgo para la salud  y para el desempeño utilizar como referencia clasificaciones de "peso ideal" las cuales tabulan según la estatura el peso que debería tener una persona, ya que estas están basadas en estudios estadísticos de compañías de seguros que solo median la tasa de mortalidad o las personas que aprobaban un chequeo medico y eran consideradas sanas.  Igualmente hay que poner especial cuidado al IMC que aunque guarda bastante relación con la composición corporal no toma en cuenta las diferencias individuales pudiendo llevar a errores de clasificación.

     Los métodos empleados por la antropometria son directos como la disección de cadáveres y el análisis anatómico y químico del mismo, el cual por razones obvias no se aplica en el deporte. Y los métodos indirectos tales como: la densitometria, la determinación del agua corporal total, determinación del potasio corporal total, absorcimetria fotonica dual o por rayos x, determinación de la creatinina plasmatica total,  tomografía axial computarizada, resonancia magnética nuclear, bioimpedancia eléctrica. Dentro de esta clasificación de métodos indirectos encontramos los empleados por la cineantropometria en este modelo se emplean las siguientes mediciones: peso, altura parado, altura sentado, envergadura, pliegues cutáneos  perímetros  longitud de los segmentos del cuerpo, diámetros. Y los instrumentos utilizados para estas pruebas son: el antropometro de 5 secciones, el estadiometro de lectura, el estadiometro portatil de lectura directa, nonio corredero bicondileo,infantometro de lectura, lipometro abdominal, prader orchiometro, impedanciometro corporal, cinta métrica, mesa de medida para posición sentada, neonatometro corto y el lipometro o caliper.

     En entradas siguientes se abordara el tema de las técnicas de medición, tablas de % de grasa y otras temas relacionados como el somatotipo y el deporte.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario