miércoles, 26 de septiembre de 2012

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

     Se entiende por esto a la adquisición o mejoramiento a través de la practica deportiva de habilidades y capacidades físicas, psicológicas, técnicas, tácticas y estratégicas que permitan un mejor desempeño dentro del deporte. El mismo esta presente en todo el proceso de preparación física ya que contribuye a fortalecer al atleta y lograr que su organismo tenga mayor capacidad de adaptación. Es por esto que al elaborar un plan de trabajo se debe tener presente tanto en la preparación física general para el desarrollo de las capacidades predominantemente aerobias  como en la preparación física especifica para el desarrollo de las valencias físicas especificas de cada deporte.

     Visto de esta manera se puede evidenciar que es un proceso que requiere planificación ya que se debe mejorar a través del mismo dichas valencias que tal y como se han mencionado en entradas anteriores son las siguientes: potencia, fuerza, resistencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y flexibilidad. En este mismo proceso se organizan las cargas a aplicar y es a través del entrenamiento que estas se dosifican para poder ser aplicadas al deportista.
     
     Según lo antes expuesto hoy en día es de suma importancia mantenerse actualizado en  cuanto a los métodos científicos comprobados para la planificación del entrenamiento deportivo como lo es la Periodización la cual no es mas que estructurar el entrenamiento en periodos a los cuales se les conoce con el nombre de macrociclos, mesociclos y microciclos. Estos a su vez se dividen en periodos: preparatorios (que incluyen las etapas de preparación física general y especifica), competitivos (constituido por la etapa competitiva osea las competencias en si) y de transición (que incluye la etapa de transición en la cual se busca principalmente suspender las exigencias elevadas para proporcionar al atleta descanso a través otro tipo de actividades).

     Mas adelante se le dedicaran otros post a este tema para ir profundizando mas en el mismo sin complicarlo mas de lo que a simple vista parece ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario