domingo, 21 de octubre de 2012

FISIOLOGÍA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

     Los músculos están conectados a los tendones y estos a su vez a los huesos. Debido a esto la habilidad que tiene el cuerpo humano para moverse requiere de que el musculo sea estimulado de un modo especifico. A cambio de esto se produce fuerza,  lo que ocasiona el movimiento de los segmentos óseos. Esto puede ser visto de una manera simple como en el caso de la flexión de la articulación del codo (ya que en esta solo se involucra una articulación) o de manera mas compleja como es el caso del salto vertical (el cual se produce a través del movimiento de múltiples articulaciones). la transmisión de información para un tipo de movimiento mono articular es distinta a la que se produce en movimientos multi-articulares. Esto se conoce con el nombre de patrón de coordinación y activación neuromuscular. Por lo que para mejorar el rendimiento es necesario incorporar esto en el programa de entrenamiento de manera que se favorezca esta conexión entre el sistema nervioso, la transmisión del impulso, la velocidad y el tipo de respuesta.

    A la unidad motora se le conoce con el nombre de Neurona Motora Alfa y es la que esta asociada a las fibras musculares. De esta manera cuando la misma es estimulada todas las fibras musculares en esa unidad motora se activan y contraen. Estas son las que participan en la producción de fuerza, potencia y velocidad entre otros. Ahora bien tomando en cuenta lo antes expuesto se hace necesario aclarar que existen algunos principios bajos los cuales se rige esta demanda de producción de fuerza, y el primero seria el llamado Principio del Tamaño: lo cual no es mas que de acuerdo a la cantidad de fuerza requerida por un musculo para realizar un movimiento se activaran neuronas que estén ligadas a paquetes de fibras musculares proporcionales a la demanda. Por ejemplo: si se requiere poca fuerza se activan paquetes pequeños y si se requiere mucha fuerza se recurre a aquellos paquetes que contienen la mayor cantidad de fibras musculares también conocidas como Fibras Tipo II las cuales tienen la capacidad de contraerse con mas fuerza y mas rápidamente  Como se puede apreciar cada deporte entonces tiene requerimientos específicos musculares para la realización de sus destrezas y fundamentos. Es por esto que se realizan algunas adaptaciones en el entrenamiento con el propósito de condicionar y acostumbrar al cuerpo a activar ciertos tipos de unidades motoras para reclutar las fibras musculares adecuadas.

     El Principio de la Especificidad: este va muy ligado al anterior y básicamente expresa que cada deporte va directamente ligado a las demandas neuromusculares propias de la actividad física que se realiza. Es por esto que un programa de entrenamiento debe desglosar muy bien todas y cada una de las habilidades y destrezas que se pretenden ejecutar en un momento dado. Por este motivo es importante no verlo como si fuera algo simple. Ya que existen muchas características biomecanicas que deben ser entrenadas para mejorar las funciones del sistema neuromuscular, entre las herramientas recomendadas están los pliometricos, los movimientos de potencia, el entrenamiento de la fuerza y de la flexibilidad. Todo esto con el propósito de no sobrecargar al musculo y brindarle diferentes componentes para el desarrollo de una misma característica especifica de un deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario