viernes, 5 de octubre de 2012

CAPACIDAD AEROBICA Y RESISTENCIA CARDIOVASCULAR

     Todos los deportes requieren un mínimo de acondicionamiento cardiovascular. Claro esta algunos deportes requerirán dar mayor importancia a esto ya que el sistema de producción de energía que usan es predominantemente aerobico. Un ejemplo claro de esto seria comparar a un corredor de  maratón  con uno de 100 metros planos, aunque ambos son llamados corredores el sistema de producción de energía que usa cada uno es distinto para cada distancia, ya que el tiempo que utilizan para recorrer cada prueba activa un sistema energetico distinto. Los que recorren mayor distancia (maratonistas) utilizan el oxigeno como fuente de producción de energía y los corredores de 100 metros (velocistas) utilizan el ATP (Adenosin Trifosfato)-PC (Fosfocreatina). Ahora bien ya que este no es el tema central de este articulo no nos extenderemos mucho mas en esta explicación  lo importante es saber que al mejorar la capacidad aerobica de un deportista, no solo se favorece su resistencia cardiovascular sino que esto conlleva a una mejora en el transporte de oxigeno lo cual según lo explicado anteriormente puede ser muy provechoso si el deporte practicado se beneficia de este sistema.

     Por otro lado también es cierto que no para todos los deportistas obtener esta base aerobica (por llamarla de algún modo) implica correr grandes distancias de hecho dependiendo del tipo de deporte practicado realizar mucho actividades de este tipo puede disminuir el rendimiento ya que afecta negativamente el aumento de la potencia muscular, la rapidez y la fuerza. Debido a esto se aconseja que si se practica algún deporte como el fútbol, el baloncesto u otra actividad similar se tome en cuenta a la hora de elaborar el plan de entrenamiento incluir otras actividades  como por ejemplo el entrenamiento en intervalos realizando sprints (carreras de velocidad cortas, seguido de un tiempo de descanso y repetido en varias series), el cual aportara las mejoras cardiovasculares necesarias proporcionando al mismo tiempo un mejor rendimiento en las valencias físicas antes mencionadas.

     Habiendo aclarado la importancia del transporte de oxigeno para algunos deportistas y  las consideraciones a tomar para no contra arrestar el desempeño en otros deportes, es necesario entonces explicar en que consiste el sistema cardiovascular, con esto se quiere hacer referencia no solo al corazón, sino también a todo el aparato circulatorio que participa en el transporte de oxigeno como se menciono al principio del articulo pero también en el transporte de nutrientes, y en la eliminación del dioxido de carbono y otras sustancias metabólicas provenientes de los músculos y otros tejidos, esta involucrado también con el transporte de compuestos al hígado y a otros órganos  participa en la regulación de la temperatura corporal y en el transporte de hormonas a sus receptores entre otras funciones.

     Como se puede evidenciar el mejoramiento de la capacidad aerobica y de la resistencia cardiovascular incrementa de manera general el rendimiento deportivo ya que optimiza el funcionamiento fisiológico del organismo del atleta. La manera mas común de evaluar la capacidad aerobica es a través de la medición de la cantidad de oxigeno que consume el deportista durante el ejercicio, también es conocido como VOmax (Volumen de Oxigeno Máximo)

     En próximas entradas se abordara el tema del protocolo y la aplicación del Test de VOmax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario