domingo, 30 de septiembre de 2012

FLEXIBILIDAD

     Esta no es mas que la capacidad de mover las articulaciones en el rango necesario según la exigencia del deporte que se practique, y esta variable va a depender de varios factores, uno es la rigidez muscular o falta de elasticidad, otra seria la rigidez articular y el sexo también puede influir ya que muchos estudios indican que la mujer tiende a ser mas flexible que el hombre. Todo esto puede verse influenciado por el tipo de entrenamiento, así que pudiera darse el caso de que en distintos momentos de la vida deportiva de un atleta la misma varíe según el periodo en el que se encuentre. Si bien es cierto que esta es de suma importancia para el deportista, alcanzar un grado máximo de la misma, osea, una amplitud de movimiento máximo no es vital para todos los deportes. Lo importante es que el deportista pueda realizar las habilidades y destrezas de su disciplina deportiva con un adecuado rango de movimiento. 

     Es una practica común y completamente necesaria hoy en día sacrificar un poco de flexibilidad en ciertos movimientos para brindar al deportista mayor fuerza y potencia muscular, ya que la hipertrofia de los músculos involucrados en ciertos movimientos producto del entrenamiento con pesas y otros equipos de musculacion ocasionan que el espacio ocupado por estos músculos imposibilite que el rango  se mayor. Es por esto que se aplican diferentes test para medir la flexibilidad  e ir previniendo que con el entrenamiento se creer barreras físicas que limiten la amplitud de movimiento requerido por un deporte.

     Un adecuado programa de entrenamiento con pesas puede llegar a favorecer la flexibilidad aunque siempre es necesario aplicar programas específicos para el mejoramiento de la misma. Es importante enfatizar en que no debe existir temor por parte del deportista, ni de sus entrenadores en aplicar algún programa con pesas diseñado para obtener hipertrofia muscular, ya que siempre que estos ejercicios se realicen usando el rango completo de movimiento y se trabajen los músculos antagónicos (opuestos) involucrados en cada articulación la misma se vera favorecida aumentando su rango de movimiento.

     El momento exacto para realizar ejercicios de flexibilidad es crucial. Es por esto que hay que considerar cierto orden dentro de la sesión diaria de entrenamiento: en primer lugar realizar ejercicios de movilidad articular. Y seguido de esto realizar algunos ejercicios de calentamiento por llamarlos de algún modo antes de entrar de lleno con el entrenamiento para poder realizar en este punto osea antes y después del entrenamiento principal del día ejercicios de elongación muscular y flexibilidad. Realizarlo en este orden responde a un concepto bastante básico que es que luego de haber entrenado los músculos han alcanzado cierta temperatura que favorecerá este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario