lunes, 8 de octubre de 2012

LOS ESTEROIDES Y EL AVANCE DEPORTIVO ACTUAL

     La cara del deporte en general a cambiado mucho en los últimos 30 años y esto se debe no solo al avance obtenido en cuanto a Técnicas de Entrenamiento, Nutrición y Planificación Deportiva entre otros. Sino también al uso por parte del deportista Elite y Amateur de sustancias que potencian el rendimiento. Este es un tema considerado tabú por muchos deportistas profesionales e inclusive por sus seguidores ya que al que se le compruebe el uso de cualquiera de las sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional sera suspendido y despojado de los títulos obtenidos. Aparte de las repercusiones legales, éticas y morales que conlleva su uso. Por esta razón a las personas que acceden a dar información de este tipo se les mantiene en el anonimato. No hay que olvidar que muy aparte de las sanciones en materia deportiva, el atleta es también un ciudadano que debe responder ante las leyes y reglamentos de su país  y mucho mas importante aun es el ejemplo que modela ante la población joven (niños y adolescentes) que depositan en ellos esperanzas y sueños convirtiéndose para los mismos en especies de héroes y en un modelo a seguir.

     Sin importar el talento de un deportista o las condiciones únicas en sus genes que le permiten resaltar, tarde o temprano la presión de su entorno llámese: tabla de clasificación para eventos, titulares de prensa, o revistas, patrocinantes, familiares, amigos, publico, fans, o simplemente metas personales lo van llevando a exigirse mas cada vez y en algún punto empieza el uso y muchas veces abuso de estas sustancias. Y no hay que ser un experto en dopaje para darse cuenta de esto, solo basta con mirar el desarrollo físico (muscular) sobre humano de los deportistas promedio y ni hablar de los de alto rendimiento, el cambio cambio fisico es uno de los primeros indicadores, seguido de esto vienen las mejoras en las marcas y en los resultados. Cuando este cambio se produce bruscamente de una temporada competitiva a otra crea sospecha, pero cuando se realiza paulatinamente pasa desapercibido. Si vemos a un jugador de baloncesto, de futbol o a un corredor de 100 por ejemplo y lo comparamos con uno de la misma disciplina deportiva de hace 10, 20 o 30 años atrás esta diferencia se hace mucho mas notoria, muchos de estos deportistas desarrollan físicos similares a los de un fisicoculturista. Y a pesar de los esfuerzos del COI  por detectar y aplicar los test antidopaje, en esa misma medida en la que se crean químicos que reaccionan para cada sustancia, se van creando otras sustancias nuevas que no aparecen en los listados de sustancias prohibidas y se implementan nuevas técnicas y agentes enmascarantes.

     Antes de abordar el tema con  mas profundidad tocando tópicos como las diferentes drogas usadas en cada deporte y sus combinaciones es necesario entender a través de artículos posteriores como funcionan en el organismo y como el organismo las recibe y procesa. Esto es lo que se conoce como endocrinologia. Estos aspectos relacionados con la farmacologia y la medicina, al ponerlos todos juntos nos ayudaran a tener una idea mas completa del aprovechamiento que hacen los deportistas de los esteroides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario