APTITUD FISICA


UNA VISION AMPLIA

DE LA PREPARACION DEPORTIVA

          El desarrollo de la aptitud fisica es importante tanto para el desempeño como para la salud del atleta. Un programa completo que involucre cada aspecto de las capacidades tanto psicologicas como mentales del atleta es indispensable para el exito. La idea del acondicionamiento total fue un criterio usado en el pasado por la Union Sovietica y Alemania para la formacion de sus atletas. En este concepto para el desarrollo del atleta se involucraban entrenadores deportivos, medicos y cientificos los cuales trabajando en equipo trataban de sacar lo mejor de cada atleta. A mediados de los 90' los entrenadores detectaron la necesidad de planes de entrenamiento individualizados para mejorar el desarrollo de cada participante. Muchos atletas profesionales empezaron a tener sus propios entrenadores para el mejoramiento de la aptitud fisica, psicologos deportivos, entrenadores deportivos, nutricionistas e inclusive terapistas de masaje para ayudar en la preparacion fisica y mental, en el manejo de las lesiones, nutricion y en la recuperacion post-entrenamiento y post-competencia.
     El funcionamiento basico de cada sistema fisiologico es vital para la salud, el desempeño y exito de cada atleta. Asi como la necesidad de analisis de cualquier programa de acondicionamiento deportivo que evalue las demandas de cada deporte, incluyendo un rango de requerimientos metabolicos, las posibilidades de lesion para las diferentes partes del cuerpo involucradas, y los diferentes tipos de acciones musculares necesarias o caracteristicas biomecanicas propias del deporte. Desde el punto de vista de la medicina deportiva esta la parte del examen precompeticion por parte del equipo medico para descartar las posibles patologias y establecer lo referente al estado de salud del atleta. Documentacion de lesiones anteriores para poder prescribir los ejercicios y entrenamientos siguientes evitando asi nuevas lesiones. Desde el punto de vista de entrenamiento deportivo se realizan diferentes test para establecer la condicion fisica del atleta. De esta manera entrenadores y atletas pueden establecer metas, medir el progreso y determinar la efectividad de cada aspecto del programa en sus diferentes fases.

FACTORES DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

     Son diversos los factores que son considerados importantes en el rendimiento deportivo.  De cualquier manera el grado de dependencia de cada componente es completamente dependiente de la especificidad de cada deporte (por ejemplo: la natacion vs buceo) o inclusive en algunos casos, dentro del mismo deporte (po ejemplo: un centro campista en futbol vs guarda meta). De alli que las cartacteristicas deportivas que van mas alla de la estatura y otros factores biologicos hereditarios son: Potencia, Fuerza, Velocidad, Agilidad, Coordinacion, Rapidez, Flexibilidad, Resistencia Muscular Local y Capacidad  Aerobica y Resistencia Cardiovascular.

POTENCIA

     La Potencia puede ser el factor mas importante para el rendimiento deportivo ya que la habilidad de producir la misma en un periodo de tiempo es vital para la mayoria de las habilidades y destrezas tipicas de cada deporte (por ejemplo: el salto vertical para un voleibolista). La potencia juega un roll crucial en todos los deportes de rendimiento. De hecho la ausencia o inhabilidad de mantener el mismo en un momento dado es sinonimo de fatiga.
     La manifestacion de la potencia esta altamente relacionada a la fuerza, especialmente en los altos niveles de desempeño de la fuerza, pero debe ser desarrollada aparte o separado como un componente de aptitud fisica. Esto es especialmente importante cuando el desarrollo de la aceleracion es vital para los requerimientos de un deporte o un rango de desarrollo de fuerza rapida en algunos momentos de la curva Fuerza-Tiempo. Aunque  esto pueda requerir que el atleta alcance la fuerza maxima en 0.4 a 0.5 segundos para ejecutar una repeticion maxima, el tiempo disponible para ejercer la fuerza en una competencia puede ser tan poco como 0.1 segundo o menos, despues de eso se vuelve irrelevante o poco comun.

FUERZA

     La habilidad de producir fuerza maxima es un patron clasico del rendimiento que poseen todos los atletas. Algunos depende de esta caracteristica mas que otros (por ejemplo: Corredores de larga distancia vs. luchadores). La fuerza es vital para el desarrollo de la potencia en altos niveles de manifestacion de la misma tal y como se menciono anteriormente  y  proporciona el estimulo fisologico necesario para el desarrollo colateral de otros sistemas como el tejido conectivo. Asi mismo involucra tambien unidades motoras necesarias para el desarrollo de la hipertrofia muscular. Algunos estudios señalan que ejercitarse con cargas en el rango de 3 a 5 repeticiones maximas usando multiples sets estimula el desarrollo de la fuerza y la hipertrofia de todos los tipos de fibras musculares ya que todas son involucradas en entrenamientos de este tipo. De cualquier forma un entrenamiento de este tipo debe ser periodizado dentro de un programa de entrenamiento a largo plazo. El desarrollo de la fuerza es crucial para casi todos los deportes debido a muchas razones potenciales. Por ejemplo un corredor de larga distancia puede necesitar  desarrollar la fuerza para compensar el desgaste de tejido producido por el alto volumen y la alta intensidad de los kilometros recorridos. Mientras que un luchador se beneficia de la misma por la habilidad que le proporciona el poder producir y sostener la fuerza maxima. Es importante agregar que la misma debe ser mantenida durante las fases de entrenamiento del desarrollo de la potencia.

VELOCIDAD

     Esta ha sido en muchos deportes la diferencia definitiva. Muchos juegos se han podido jugar mas rapido en la medida en que los atletas han alcanzado el siguiente nivel competitivo. En diferentes deportes la velocidad hacia adelante, hacia atras e inclusive en movimientos laterales se ha vuelto de vital importancia. Debido a que hay que arrancar y detenerse y repetir este patro en muchos casos en diferentes direcciones  a la velocidad se le ha llegado a involucrar con el concepto de agilidad convirtiendose en un atributo indispensable para muchas estrategias  deportivas. Ser capaz de moverse desde un punto A hasta un punto B le permite a un atleta ubicarse en la posicion adecuada para la jugada a realizar, brindandole claramente una ventaja en la competencia.

AGILIDAD

     Es la habilidad de detenerse y cambiar de direccion rapidamente y la misma es un claro ejemplo de una caracteristica que proporciona una transferencia de velocidad en casi todos los deportes. Pocos deportes requieren usar la misma unicamente de manera lineal. La agilidad es un fenomeno que involucra a todo el cuerpo en una destreza especifica de cada deporte. Algunos deportes requiriendo inclusive la aplicacion de la misma para moverse con un implemento. Otros deportes tienen algo llamado interfases en las cuales el jugador interactua con un implemento. Por lo que entrenar la agilidad utilizando dicho implemento es vital para garantizar la optima transferencia de este atributo en el momento de la competencia.



COORDINACION

     La coordinacion toma muchos aspectos de la habilidad fisica. Esta puede reflejar que tan bien las articulaciones administran los patrones de activacion muscular entre ellos. Tambien puede indicar que tan bien un atleta activa sus unidades motoras  para aplicar la fuerza muscular en relacion con el implemento que este manejando como por ejemplo el uso de una raqueta o de un bate. Se hace evidente en el momento en el que un atleta sincroniza el momento exacto para ejecutar un salto, atrapar una pelota o realizar un lanzamiento. Existen la coordinacion oculo manual, y tambien la oculo podal.


RAPIDEZ

 Es común confundir velocidad con rapidez, es por esto que se dará inicio a este articulo explicando la diferencia entre uno y otro. Aunque es muy común escuchar expresiones cotidianas y leer artículos en diferentes medios impresos y electrónicos, no solo del ámbito deportivo, sino también en otras categorías en los que muchas veces son empleados estos términos de manera equivocada. Dicho esto se explicara a continuación en que consiste la diferencia: El primer termino (velocidad) indica no solo el tiempo en el que se recorre una distancia determinada sino también su dirección (norte, sur, este u oeste). y el segundo termino (rapidez) es lo que en física se conoce como un vector osea que solo indica el tiempo en el que se recorre una distancia.

     Según lo mencionado anteriormente se puede empezar a apreciar la similitud pero a la vez la diferencia entre uno y otro. Ya que son muy parecidos es comprensible que se utilice uno cuando en realidad se quiere hacer referencia al otro. Así que la próxima vez que lean o escuchen por ejemplo decir que un corredor de atletismo, un ciclista o un nadador (por ejemplo) fue mas veloz que otro porque realizo la prueba de los tantos metros en tanto tiempo, ya saben que en realidad lo que fue ese deportista fue mas rápido.

     Dicho esto en el deporte esta es considerada una habilidad física compleja. Ya que involucra el tiempo de reacción y el tiempo del movimiento para dar respuesta a un estimulo o a una serie de estímulos  El poder anticiparse, es también parte de esta. Esa capacidad de responder ante estos estímulos y el conseguir para cada atleta ese detonante que propicie esta reacción en el contexto deportivo es una de las principales características que propiciara el éxito. Visto de este modo se entiende que para poder hablar de potencia (osea de la producción de fuerza máxima en el menor tiempo posible) es primero necesario el desarrollo de la rapidez de reacción ante estímulos  y así sucesivamente, cada uno de los movimientos tanto finos (como el golpear con un implemento una pelota) como gruesos (Correr hacia atrás o hacia adelante por un jugador) requeridos por los atletas para diferentes deportes deberán ser entrenados bajo este principio.



FLEXIBILIDAD


     Esta no es mas que la capacidad de mover las articulaciones en el rango necesario según la exigencia del deporte que se practique, y esta variable va a depender de varios factores, uno es la rigidez muscular o falta de elasticidad, otra seria la rigidez articular y el sexo también puede influir ya que muchos estudios indican que la mujer tiende a ser mas flexible que el hombre. Todo esto puede verse influenciado por el tipo de entrenamiento, así que pudiera darse el caso de que en distintos momentos de la vida deportiva de un atleta la misma varíe según el periodo en el que se encuentre. Si bien es cierto que esta es de suma importancia para el deportista, alcanzar un grado máximo de la misma, osea, una amplitud de movimiento máximo no es vital para todos los deportes. Lo importante es que el deportista pueda realizar las habilidades y destrezas de su disciplina deportiva con un adecuado rango de movimiento.

     Es una practica común y completamente necesaria hoy en día sacrificar un poco de flexibilidad en ciertos movimientos para brindar al deportista mayor fuerza y potencia muscular, ya que la hipertrofia de los músculos involucrados en ciertos movimientos producto del entrenamiento con pesas y otros equipos de musculacion ocasionan que el espacio ocupado por estos músculos imposibilite que el rango  se mayor. Es por esto que se aplican diferentes test para medir la flexibilidad  e ir previniendo que con el entrenamiento se creer barreras físicas que limiten la amplitud de movimiento requerido por un deporte.

     Un adecuado programa de entrenamiento con pesas puede llegar a favorecer la flexibilidad aunque siempre es necesario aplicar programas específicos para el mejoramiento de la misma. Es importante enfatizar en que no debe existir temor por parte del deportista, ni de sus entrenadores en aplicar algún programa con pesas diseñado para obtener hipertrofia muscular, ya que siempre que estos ejercicios se realicen usando el rango completo de movimiento y se trabajen los músculos antagónicos (opuestos) involucrados en cada articulación la misma se vera favorecida aumentando su rango de movimiento.

     El momento exacto para realizar ejercicios de flexibilidad es crucial. Es por esto que hay que considerar cierto orden dentro de la sesión diaria de entrenamiento: en primer lugar realizar ejercicios de movilidad articular. Y seguido de esto realizar algunos ejercicios de calentamiento por llamarlos de algún modo antes de entrar de lleno con el entrenamiento para poder realizar en este punto osea antes y después del entrenamiento principal del día ejercicios de elongación muscular y flexibilidad. Realizarlo en este orden responde a un concepto bastante básico que es que luego de haber entrenado los músculos han alcanzado cierta temperatura que favorecerá este proceso.



RESISTENCIA MUSCULAR


     Se conoce por esta a la capacidad de que tiene un musculo de ejecutar una acción repetidas veces. Y esto puede ir desde movimientos musculares aislados que involucran una sola articulación (como flexionar el codo)  hasta movimientos mas complejos que involucran varias partes del cuerpo (como un salto vertical). 

     Hoy en día la mayoría de los deportes competitivos se ejecutan en condiciones predominantemente anaerobicas, razón por la cual para un atleta es de suma importancia poder repetir acciones musculares varias veces y con suficiente fuerza garantizando un alto grado de desempeño atlético. Es por esto que se busca con programas especializados acondicionar al cuerpo para poder producir estos esfuerzos máximos sin que decaiga el rendimiento deportivo. Todo esto orientado entre otras cosas a fortalecer al atleta en diferentes aspectos no solo psicológicos, sino también fisiológicos  ya que estas situaciones provocan estrés producto de la acumulación de lactato muscular (ácido láctico) que aparece bajo estas condiciones anaerobicas y finalmente la fatiga del musculo después de haber sido sometido a  tantas repeticiones del mismo movimiento.


CAPACIDAD AEROBICA Y RESISTENCIA CARDIOVASCULAR

     Todos los deportes requieren un mínimo de acondicionamiento cardiovascular. Claro esta algunos deportes requerirán dar mayor importancia a esto ya que el sistema de producción de energía que usan es predominantemente aerobico. Un ejemplo claro de esto seria comparar a un corredor de  maratón  con uno de 100 metros planos, aunque ambos son llamados corredores el sistema de producción de energía que usa cada uno es distinto para cada distancia, ya que el tiempo que utilizan para recorrer cada prueba activa un sistema energetico distinto. Los que recorren mayor distancia (maratonistas) utilizan el oxigeno como fuente de producción de energía y los corredores de 100 metros (velocistas) utilizan el ATP (Adenosin Trifosfato)-PC (Fosfocreatina). Ahora bien ya que este no es el tema central de este articulo no nos extenderemos mucho mas en esta explicación  lo importante es saber que al mejorar la capacidad aerobica de un deportista, no solo se favorece su resistencia cardiovascular sino que esto conlleva a una mejora en el transporte de oxigeno lo cual según lo explicado anteriormente puede ser muy provechoso si el deporte practicado se beneficia de este sistema.

     Por otro lado también es cierto que no para todos los deportistas obtener esta base aerobica (por llamarla de algún modo) implica correr grandes distancias de hecho dependiendo del tipo de deporte practicado realizar mucho actividades de este tipo puede disminuir el rendimiento ya que afecta negativamente el aumento de la potencia muscular, la rapidez y la fuerza. Debido a esto se aconseja que si se practica algún deporte como el fútbol, el baloncesto u otra actividad similar se tome en cuenta a la hora de elaborar el plan de entrenamiento incluir otras actividades  como por ejemplo el entrenamiento en intervalos realizando sprints (carreras de velocidad cortas, seguido de un tiempo de descanso y repetido en varias series), el cual aportara las mejoras cardiovasculares necesarias proporcionando al mismo tiempo un mejor rendimiento en las valencias físicas antes mencionadas.

     Habiendo aclarado la importancia del transporte de oxigeno para algunos deportistas y  las consideraciones a tomar para no contra arrestar el desempeño en otros deportes, es necesario entonces explicar en que consiste el sistema cardiovascular, con esto se quiere hacer referencia no solo al corazón, sino también a todo el aparato circulatorio que participa en el transporte de oxigeno como se menciono al principio del articulo pero también en el transporte de nutrientes, y en la eliminación del dioxido de carbono y otras sustancias metabólicas provenientes de los músculos y otros tejidos, esta involucrado también con el transporte de compuestos al hígado y a otros órganos  participa en la regulación de la temperatura corporal y en el transporte de hormonas a sus receptores entre otras funciones.

     Como se puede evidenciar el mejoramiento de la capacidad aerobica y de la resistencia cardiovascular incrementa de manera general el rendimiento deportivo ya que optimiza el funcionamiento fisiológico del organismo del atleta. La manera mas común de evaluar la capacidad aerobica es a través de la medición de la cantidad de oxigeno que consume el deportista durante el ejercicio, también es conocido como VOmax (Volumen de Oxigeno Máximo)


FISIOLOGÍA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

     Los músculos están conectados a los tendones y estos a su vez a los huesos. Debido a esto la habilidad que tiene el cuerpo humano para moverse requiere de que el musculo sea estimulado de un modo especifico. A cambio de esto se produce fuerza,  lo que ocasiona el movimiento de los segmentos óseos. Esto puede ser visto de una manera simple como en el caso de la flexión de la articulación del codo (ya que en esta solo se involucra una articulación) o de manera mas compleja como es el caso del salto vertical (el cual se produce a través del movimiento de múltiples articulaciones). la transmisión de información para un tipo de movimiento mono articular es distinta a la que se produce en movimientos multi-articulares. Esto se conoce con el nombre de patrón de coordinación y activación neuromuscular. Por lo que para mejorar el rendimiento es necesario incorporar esto en el programa de entrenamiento de manera que se favorezca esta conexión entre el sistema nervioso, la transmisión del impulso, la velocidad y el tipo de respuesta.

    A la unidad motora se le conoce con el nombre de Neurona Motora Alfa y es la que esta asociada a las fibras musculares. De esta manera cuando la misma es estimulada todas las fibras musculares en esa unidad motora se activan y contraen. Estas son las que participan en la producción de fuerza, potencia y velocidad entre otros. Ahora bien tomando en cuenta lo antes expuesto se hace necesario aclarar que existen algunos principios bajos los cuales se rige esta demanda de producción de fuerza, y el primero seria el llamado Principio del Tamaño: lo cual no es mas que de acuerdo a la cantidad de fuerza requerida por un musculo para realizar un movimiento se activaran neuronas que estén ligadas a paquetes de fibras musculares proporcionales a la demanda. Por ejemplo: si se requiere poca fuerza se activan paquetes pequeños y si se requiere mucha fuerza se recurre a aquellos paquetes que contienen la mayor cantidad de fibras musculares también conocidas como Fibras Tipo II las cuales tienen la capacidad de contraerse con mas fuerza y mas rápidamente  Como se puede apreciar cada deporte entonces tiene requerimientos específicos musculares para la realización de sus destrezas y fundamentos. Es por esto que se realizan algunas adaptaciones en el entrenamiento con el propósito de condicionar y acostumbrar al cuerpo a activar ciertos tipos de unidades motoras para reclutar las fibras musculares adecuadas.

     El Principio de la Especificidad: este va muy ligado al anterior y básicamente expresa que cada deporte va directamente ligado a las demandas neuromusculares propias de la actividad física que se realiza. Es por esto que un programa de entrenamiento debe desglosar muy bien todas y cada una de las habilidades y destrezas que se pretenden ejecutar en un momento dado. Por este motivo es importante no verlo como si fuera algo simple. Ya que existen muchas características biomecanicas que deben ser entrenadas para mejorar las funciones del sistema neuromuscular, entre las herramientas recomendadas están los pliometricos, los movimientos de potencia, el entrenamiento de la fuerza y de la flexibilidad. Todo esto con el propósito de no sobrecargar al musculo y brindarle diferentes componentes para el desarrollo de una misma característica especifica de un deporte.