jueves, 27 de septiembre de 2012

ERGOGENICOS

     Este termino se refiere no solo a aquellas ayudas farmacológicas o drogas utilizadas por los deportistas para mejorar su rendimiento, sino también a aquellas dietas diseñadas para aumentar la energía de los atletas. Dentro de este aspecto conocido como ayudas ergogenicas en el deporte ademas de las anteriormente mencionadas se encuentran, los suplementos y complementos deportivos, la hipnosis, la meditación y la relajación son factores psicológicos para el mejoramiento del desempeño, aquellas ayudas fisiológicas  como es el caso de la acupuntura y el dopaje sanguíneo entre otros. Finalmente y con mucho auge en la actualidad se encuentran las mecanicas o biomecanicas como por ejemplo el entrenamiento en alturas para estimular la super compensación por carencia de oxigeno y producir mayor cantidad de glóbulos rojos, favoreciendo el transporte de oxigeno.

     Muchos de estas ayudas están prohibidas por el Comité Olímpico Internacional, motivo por el cual los atletas y deportistas en general deben mantenerse actualizados con respecto a los nuevos listados emanados. Ya que existen sustancias que se encuentran en medicamentos de uso común que pudieran acarrear complicaciones legales dentro del deporte a aquella persona que las utilice, inclusive el café que es una sustancia de uso común en muchas culturas o el te podrían poner en riesgo el futuro deportivo de un competidor.

     El uso de drogas es ilegal en muchos países y en el caso de un deportista se considera como trampa, ya que las mismas alteran los resultados del rendimiento natural del cuerpo producido por un entrenamiento bien planificado y por la constancia y determinación de cada deportista. Proporcionando en muchos casos una ventaja sobre humana sobre el resto de los competidores. Por este motivo es importantisimo que cualquier acción a tomar por un deportista sea consultada con el equipo de profesionales que lo asesoran, ya que todo uso de medicamentos debe ser prescrito por un medico, y sustentado con exámenes e informes que avalen su uso. De otra manera estaría poniendo en riesgo no solo su salud, sino también su futuro como atleta e inclusive su presente y pasado, ya que los títulos,  medallas y méritos alcanzados les son retirados si se le comprueba una falta de este tipo. pudiendo quedar temporal o permanentemente suspendido del ámbito competitivo.

     Por otro lado existe un uso recreacional de algunas sustancias que sera abordado en otras entradas ya que este es un tema bastante largo para ser tratado en un solo post. Y alrededor del cual giran muchos mitos e inclusive errores prácticos y conceptuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario