viernes, 28 de septiembre de 2012

RAPIDEZ EN EL DEPORTE

     Es común confundir velocidad con rapidez, es por esto que se dará inicio a este articulo explicando la diferencia entre uno y otro. Aunque es muy común escuchar expresiones cotidianas y leer artículos en diferentes medios impresos y electrónicos, no solo del ámbito deportivo, sino también en otras categorías en los que muchas veces son empleados estos términos de manera equivocada. Dicho esto se explicara a continuación en que consiste la diferencia: El primer termino (velocidad) indica no solo el tiempo en el que se recorre una distancia determinada sino también su dirección (norte, sur, este u oeste). y el segundo termino (rapidez) es lo que en física se conoce como un vector osea que solo indica el tiempo en el que se recorre una distancia.

     Según lo mencionado anteriormente se puede empezar a apreciar la similitud pero a la vez la diferencia entre uno y otro. Ya que son muy parecidos es comprensible que se utilice uno cuando en realidad se quiere hacer referencia al otro. Así que la próxima vez que lean o escuchen por ejemplo decir que un corredor de atletismo, un ciclista o un nadador (por ejemplo) fue mas veloz que otro porque realizo la prueba de los tantos metros en tanto tiempo, ya saben que en realidad lo que fue ese deportista fue mas rápido.

     Dicho esto en el deporte esta es considerada una habilidad física compleja. Ya que involucra el tiempo de reacción y el tiempo del movimiento para dar respuesta a un estimulo o a una serie de estímulos  El poder anticiparse, es también parte de esta. Esa capacidad de responder ante estos estímulos y el conseguir para cada atleta ese detonante que propicie esta reacción en el contexto deportivo es una de las principales características que propiciara el éxito. Visto de este modo se entiende que para poder hablar de potencia (osea de la producción de fuerza máxima en el menor tiempo posible) es primero necesario el desarrollo de la rapidez de reacción ante estímulos  y así sucesivamente, cada uno de los movimientos tanto finos (como el golpear con un implemento una pelota) como gruesos (Correr hacia atrás o hacia adelante por un jugador) requeridos por los atletas para diferentes deportes deberán ser entrenados bajo este principio.

3 comentarios:

  1. Saludos soy Profesor de Tenis de Mesa y de verdad quiero Felicitar a la persona que puso este tema, excelente información yo estoy desarrollando su tema con un poco de biomecànica y ejercicios deportivo en mi área como lo es el Tenis de Mesa que el mismo tiene que ver mucho con el deporte que yo enseño como entrenador. Gracias Saludos Atte Profesor Morillo Richard

    ResponderEliminar
  2. estaré muy pendiente de sus temas, son muy instructivos y educativos, sobre todo de buen nivel para el desarrollo de cualquier disciplina deportiva

    ResponderEliminar