miércoles, 31 de octubre de 2012

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

     Son muchos los principios que se aplican en los programas de acondicionamiento deportivo. Uno de los principales es el Principio de Especificidad que indica que cada programa debe ser especifico para cada deporte y debe contemplar las necesidades individuales de cada atleta. Muy relacionado con este se encuentra el Principio de Adaptaciones Especificas a las Demandas Impuestas. Ambos principios apuntan hacia la importancia de entrenar para la especificidad de cada deporte. No obstante también nos indica que cada atleta presentara al programa de entrenamiento al que se someta capacidades genéticas y fisiologías de rendimiento distintas. Por otro lado a su vez cada deporte favorece diversas condiciones biológicas basadas en las reglas del juego y en sus demandas biomecanicas y biológicas.

     Dicho esto es posible entender el porque de la importancia del reclutamiento y adecuada selección de atletas para las diferentes disciplinas deportivas ya que esta es la única manera de aprovechar las capacidades genéticas que cada individuo posee y esto en muchos casos es vital  para el éxito  Es cierto que las condiciones físicas optimas giran en torno a un entrenamiento deportivo adecuado pero este se ve optimizado cuando ya el atleta trae una base sobre la cual trabajar. Otra manera de compensar este aspecto genético cuando las características no son las indicadas para la disciplina deportiva es el trabajo de las habilidades, destrezas y estrategias, estos factores disminuyen el impacto que produce el no poseer las características físicas y corporales necesarias para fisiológica y biomecanicamente cubrir las demandas y exigencias del deporte practicado, propiciando en situaciones de juego y en competencias ventajas que igualmente conducen al éxito deportivo. Como se puede apreciar el deporte es un escenario bastante dinámico en el que la preparación física juega un papel esencial para que el atleta evolucione al siguiente nivel y alcance sus metas.

     Las características fundamentales de un programa de entrenamiento quedan definidas operacionalmente de la siguiente manera: Frecuencia (del ejercicio), Duración (del ejercicio) e Intensidad (del ejercicio). En primer lugar la frecuencia hace referencia al numero  de entrenamientos semanales o diarios. Esto debido a que muchos programas establecen varias sesiones al día dependiendo de la fase en la que se encuentren. La duración esta relacionada con el tiempo de ejecución de un ejercicio o de una sesión de entrenamiento, y a su vez también guarda relación con la recuperación o el descanso entre series o entre sesiones. Finalmente la Intensidad de un ejercicio debe ser vista como aquel factor de resistencia externa a la cual el musculo debe luchar en contra.

     Algunas variables a tomar en consideración a la hora de elaborar un programa de entrenamiento acertado  son: la adecuada escogencia de los ejercicios, el orden de los ejercicios, el tiempo de descanso entre ejercicios y entre series, el numero de series y la resistencia aplicada.

     Para cerrar es necesario mencionar el Principio de Sobrecarga ya que de allí se deriva nuestra próxima entrada denominada periodización, este principio no es mas que aplicación de manera progresiva y sistemática de cargas  de manera que a diario los músculos se vean en la necesidad de adaptarse ocacionando cambios positivos en la fisiología  influenciando el movimiento y las habilidades biomecanicas para la realización de destrezas deportivas.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario